CONSEJOS PARA LA INSTALACIÓN DE ADOQUINES

www.adokingprefabricados.com
como instalar adoquines de concreto

Dada la creciente demanda del adoquin como elemento de urbanismo y decoración para andenes y vias hemos querido hacer este blog para recopilar algunas de las experiencias y consejos que permiten una correcta instalación de estos elementos a un costo razonable y garantizando su durabilidad en el tiempo.

Preparación del Terreno

Las capas de base, subbase y subrasante van a depender inicialmente del estudio de suelos y de las cargas que se vayan a aplicar sobre el pavimento de adoquines que vamos a instalar. No es el objeto de este blog el detallar en este asunto. Sin embargo, lo importante es garantizar que el terreno quede firmemente compactado reduciendo así la retención de agua al máximo. Si los adoquines que se van a instalar son para soportar tráfico vehicular tipo pesado es importante, de ser posible, realizar una prueba de densidades al terreno para garantizar esta condición.

 

Esta etapa es probablemente la más importante de todo el proceso de instalación dado que es aquí donde se garantiza la durabilidad y estabilidad del pavimento. 

Confinamiento

El confinamiento es muy importante porque va a dar la rigidez y estabilidad horizontal que necesitamos para nuestro pavimento flexible. El tipo de confirnamiento va a depender también del tipo de tráfico para el cual estemos instalando los adoquines. Si se trata de tráfico vehicular lo recomendable es un confinamiento perimetral con sardinel tipo A-10 y un confinamiento interno en paños no mayores de 10 metros con bordillo tipo A-80.

Los paños interiores o dilataciones son importantes para evitar hundimientos y deformaciones. A menudo recibimos la misma pregunta: ¿Cada cuanto debo fundir las cintas de concreto o dilataciones? Este es un tema muchas veces que tiene que ver más con la estética y el diseño del pavimento. Sin embargo, cuando existen pendientes o tráficos vehiculares involucrados es importante hacer dilataciones firmes, profundas y en tramos cortos.

Instalación

instalacion de adoquines de concreto
instalacion de adoquines de concreto

Normalmente los adoquines se instalan sobre una capa de arena fina, preferiblemente arcillosa, con o sin cemento; esto va a depender mucho del tipo de pavimento que se quiera y del presupuesto de la obra. Esta capa debe calcularse según el nivel al que van a quedar los adoquines (nivel del confinamiento) y la compactación de la arena después de usar la rana compactadora o saltarín. Por lo general la arena se reduce unos dos centimetros después de la compactación con respecto al nivel inicial. En cuanto a las formas, la que ofrece mayor rigidez y estabilidad es la llamada "espina de pescado" mostrada en la imagen. Cuando se usan adoquines rectangulares existen unas 4 formas diferentes en las cuales se puede instalar el adoquin. En cuanto al emboquillado o sello de arena, puede hacerse con arena fina o con mortero. Los beneficios del mortero son importantes cuando el pavimento en adoquines va instalado sobre pendientes o en zonas de alta pluviosidad evitando así el lavado de los finos en la arena de nivelación.

Mantenimiento

Hay dos aspectos fundamentales para el mantenimiento de los adoquines: las juntas o sellos y la base de arena. Tenemos que recordar que el agua es el principal enemigo de la durabilidad en los pavimentos. Por tanto, es importante revisar una vez por año si las dilataciones entre adoquines aun tienen la arena o mortero usado para sellar. Si no es así hay que emboquillar de nuevo. Por otro lado, si se encuentran unidades rotas o desportilladas hay que cambiarlas pero no sin dejar de revisar la capa de arena. Si se evidencia una reducción de esta capa es importante volver a añadir arena o mortero pues esto será sintoma de que el agua esta dañando nuestra instalación.

 

Lo anterior describe las principales causas de roturas, hundimientos o desniveles en los pavimentos en adoquines. Si esto está bien, las roturas o desgastes se deberán unicamente por la elección equivocada del tipo de adoquin.

 

Gracias por todos tus comentarios y preguntas que nos permitan enriquecer este blog con información de interés. Tu aporte es de gran valor para nosotros. <a href="[google.com/+AdokingPrefabricados]?rel=author">Google</a>

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    ADOKING (domingo, 16 marzo 2014 18:15)

    Todos tus comentarios son bienvenidos

  • #2

    Jairo (martes, 18 marzo 2014 14:45)

    Tengo un parqueadero en mi casa que quiero adoquinar pero no se que tipo de prefabricado de concreto debo usar para confinar. A que profundidad recomiendan ustedes excavar?

  • #3

    ADOKING (martes, 08 abril 2014 10:16)

    Buenos dias Jairo. El prefabricado indicado para confinar se llama bordillo; en la sección de productos se pueden ver fotos del mismo. La profundidad de excavación de la obra está relacionada con el estudio de suelo el cual indica a que profundidad hay un suelo estable que soporte las cargas del pavimento. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

  • #4

    Mauricio Sanz (miércoles, 12 noviembre 2014 07:52)

    Necesito unos adoquines en concreto de forma urgente, por favor contáctenme. ya les mande un mensaje por el formulario de contacto.

  • #5

    jhon gomez (lunes, 23 marzo 2015 18:02)

    buenas ttardes que me aconsejan para la humedad y hundimiento del adoquin se filtra agua al paqueadero subterraneo?
    muchas gracias por su respuesta

  • #6

    ADOKING (lunes, 13 abril 2015 15:38)

    Hola Jhon,
    Para estos problemas es necesario inmpermeabilizar y sentar el adoquin sobre mortero. Es importante poder quitar del todo cualquier material como recebo o base.

TELS:

FIJO: (1)3933761

MOVIL: 3134997843 - 3228768289

PUNTOS DE FABRICACIÓN:

*Variante Mosquera-Madrid Km2

*Girardot, Guataquí 

 

Emails:

adokingprefabricados@gmail.com

info@adokingprefabricados.com

Síguenos en Facebook y conoce nuestros últimos proyectos